El concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, José Martínez Andreo, ha anunciado la posible construcción de una rotonda en la N-340, a la altura de la actual sede de Cruz Roja, con el fin de evitar el aislamiento que tienen los vecinos de los barrios del Olímpico, Era Alta y Las Peras.
La rotonda está previsto que se construya en el cruce que existe en dirección el Camino de Hondales, cuya actuación ya conocen los vecinos; de igual forma que el conjunto de medidas que se ejecutarán en la zona, como la regulación semafórica, regulación peatonal para el acceso de los alumnos al IES Prado Mayor por un lugar concreto y común con más medidas de seguridad, aparcamientos para vecinos y usuarios en la zona de la empresa “Visanfer”.
Esta infraestructura, cuyo proyecto se ha realizado en el último mes desde que se mantuvieron las reuniones con las partes afectadas como vecinos, profesores y empresarios de la zona, tendría una superficie de entre 9 y 12 metros de diámetro; y además se abriría una nueva calle dando continuidad a la calle Brasil en el barrio de la Era Alta.
Martínez Andreo comentó que, con esta obra, el actual edificio de la Cruz Roja se vería afectado de manera importante, por lo que habría que valorar junto con los directivos de esta organización un posible traslado de su sede; aunque indicó que este proyecto todavía hay que ponerlo en conocimiento de los técnicos municipales y consensuarlo con los propios vecinos.
Además, el edil criticó a IU por presentar un escrito avalado por más de 500 firmas de vecinos de esta zona en la que piden la construcción de esta infraestructura, cuando esta formación conocía los pasos que se estaban dando para la redacción y elaboración del proyecto tras su asistencia a la junta de portavoces y las reuniones con los afectados.
También calificó de “ridículo espantoso” la acción de presentar en el registro las firmas ante los medios de comunicación social, lo que ha llevado al edil a presentar el proyecto después “del paripé y la tomadura de pelo que han hecho a los vecinos, a quienes han engañado con el fin de obtener réditos electorales”, precisó.
Martínez Andreo denominó “un circo” la presentación de las firmas en el Ayuntamiento de Totana conociendo por boca del propio concejales los pasos que se estaban dando en este sentido, según dijo; y recordó que él ha tendido las dos manos a los grupos de la oposición para buscar soluciones en firme a los problemas generados en la ejecución de esta obra.
También informó de que se está realizando un proyecto modificado de la obra que tiene un plazo final y concreto de ejecución de la misma y anunció que en las próximas semanas se va a presentar la siguiente fase de actuación en la avenida Juan Carlos I, desde el cruce de Los Franceses hasta el túnel de la travesía.
Asimismo, reiteró su malestar con IU por su actuación política “engañando a la institución y a los propios vecinos”, y comentó que se tomará una decisión definitiva al respecto cuando se tengan los estudios del cruce y de la regulación semafórica.